miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ensayo, ¿Qué es una tesis?

En este ensayo se pretende dar respuesta a las interrogantes siguientes: ¿Qué es una tesis de licenciatura? ¿Cómo debe de ser una tesis en el campo del Diseño y la Comunicación Visual? ¿Qué características debe de tener? Se tomó como referencia el libro de Umberto Eco titulado ¿Cómo se hace una tesis? y el texto de Rodolfo Fuentes que lleva por nombre Una metodología creativa.

Una tesis es el planteamiento de un problema que se convierte en el tema a tratar en un trabajo ya sea de investigación o compilación. El resultado deberá ser expuesto y defendido ante sinodales, los cuales plantearán objeciones que deben de ser aclaradas y debatidas. Si bien la finalidad de realizar una campaña como está es la obtención de un título profesional, maestría o doctorado su verdadera importancia radica en lo siguiente:

“Hacer una tesis significa aprender a poner orden en la propias ideas y a ordenar los datos: es una especie de trabajo metódico; supone construir un «objeto» que, en principio, sirva también a los demás. Y para ello no es tan importante el tema de la tesis como la experiencia de trabajo que comporta.”

Por lo tanto una tesis de licenciatura debería estar en caminada al área profesional en cual nos queramos desarrollar y demostrar que tenemos la capacidad para hacerlo. No se pretende que sea un trabajo tan exhaustivo como el que se haría para obtener un doctorado, pero si un llegar a un buen resultado que inclusive nos abra las puertas para hacer una maestría.
Una tesis en el campo del Diseño y la Comunicación Visual tiene una gran variedad de posibilidades de donde hacer partir su hipótesis y como abordar el planteamiento de un problema. Ya que es una disciplina con una amplia gama de orientaciones que reúne conocimientos de muchas otras áreas como lo serían: el Arte, la Psicología, la Sociología, la filosofía, etc. Se tiene que analizar hasta que punto podemos profundizar en dichos campos de conocimiento y con que finalidad, ya que resultado deberá ser encaminado a resolver una necesidad de comunicación gráfica, citando a Rodolfo Fuentes:

“… el acto de diseñar es convocado siempre por una necesidad de comunicación específica. La personalidad del diseñador determinara cuál es la impronta que llevará el proyecto y existen tantas formas de resolverlo como diseñadores.”

Así que se puede plantear desde un rediseño hasta un proyecto totalmente original. Pero para llevar a acabo, ya sea la una u la otra, se necesita de una investigación a fondo para establecer un buen marco de referencia tanto teórico como visual que no solo se convierta en un punto de partida para nuestra propuesta si no también en una meta que puede llegar a ser superada. Se tendría que plantear una metodología que vaya de acuerdo al tema que hayamos elegido que nos ayude y nos encamine a llegar al resultado que nuestra tesis plantea.

“Cada diseñador tendrá que buscar su propia metodología para establecer, la naturaleza de un encargo de diseño, clasificándola, midiéndola, anotándola y estudiándola de la manera que le resulte más enriquecedora a lo que realmente importa” Rodolfo Fuentes

Como conclusión yo creo que una tesis de una carrera como en la que estamos debe de tener como finalidad la comprobación de sus hipótesis en un objeto tangible, ya sea un libro, revista, pagina web, cartel, un empaque, etc.

No hay comentarios: